sábado, 31 de octubre de 2015

Storytelling en la Entrevista de Trabajo. Técnica 100% recomendable


El Storytelling o contar una historia (durante el artículo usaré el anglicismo), se está usando con éxito en el ámbito de la comunicación corporativa y en el marketing. Pero también es una técnica aplicable a la entrevistas de trabajo o a la búsqueda de empleo, en general.

Esta técnica no es nada nueva, desde siempre el conocimiento se ha transmitido en forma de historias, cuentos, mitos y metáforas porque es más sencillo de entender, interiorizar y recordar si hablamos de situaciones concretas en un contexto que sea fácil de imaginar.

En artículos anteriores he tocado el tema del Storytelling, por ejemplo en el artículo sobre cómo redactar una Carta de Presentación realmente eficaz, te explicaba cómo usar esta técnica en la Carta de Presentación. También aplicaba algunas estrategias de Storytelling en la redacción del Extracto de Linkedin.

Toqué el tema muy por encima en el artículo sobre la entrevista por competencias, que era un artículo técnico en el que me centraba en explicarte qué son las competencias, qué persigue un entrevistador en una entrevista por competencias; te daba los ejemplos de los tipos de competencias que se suelen medir en una entrevista de trabajo y las preguntas más frecuentes. Pero, en definitiva, en una entrevista por competencias el reclutador te preguntará por situaciones reales en el ámbito profesional para identificar, evaluar y medir las competencias involucradas  en relación a las necesidades de un puesto determinado, y es aquí donde entra en juego el Storytelling.

¿Sólo se puede aplicar el Storytelling en la entrevista por competencias?

NO, para nada, en todas las entrevistas y para cualquier tipo de perfil profesional te pueden pedir que les hables de situaciones laborales concretas.

¿Por qué usar el Storytelling en la entrevista de trabajo?
¿Te has dado cuenta cómo se comportan los niños en un espectáculo de marionetas? Los niños, esos seres hiperactivos, que no paran quietos, que todo les llama la atención, que se distraen con facilidad, etc. Y sin embargo en un espectáculo de marionetas están todos sentados, atentos y participando en la historia. ¿Por qué pasa esto?.
El cerebro humano está mucho más activo cuando escucha una historia. Ante exposiciones de datos, o discursos explicativos, se activan en nuestro cerebro varias zonas para la descodificación de esos datos, sin embargo ante una historia, además de activarse estas zonas, se activa también el Córtex sensorial (estamos viviendo la historia en sí)  y se liberaoxitocina (que es una hormona que facilita el acercamiento, la confianza, empatía y la cooperación con otra persona).

Resumiendo una buena historia nos hace sentirla, experimentarla, recordarla, nos involucramos emocionalmente, podemos llegar a identificarnos o incluso revivir recuerdos y experiencias propias.
Te pongo otro ejemplo, seguro que conoces el discurso que pronunció Steve Jobs. Discurso ante los alumnos de Stanford, Steve Jobs ya era reconocido como un visionario en determinados entornos, pero fue este discurso el que lo lanzó definitivamente al mundo e hizo de él algo más que un genio visionario Te recomiendo que escuches el discurso, te darás cuenta de cómo utiliza la narración de su historia para conectar con la audiencia, cómo empatiza con ellos, cómo es inevitable identificarse, emocionarse y recordarla.



¿Prepara las historias que vas a contar en la entrevista de trabajo? Seguir leyendo 

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