El Storytelling o contar una historia (durante el
artículo usaré el anglicismo), se está usando con éxito en el ámbito de la
comunicación corporativa y en el marketing. Pero también es una técnica
aplicable a la entrevistas de trabajo o a la búsqueda de empleo, en
general.
Esta técnica no es nada nueva, desde siempre el conocimiento se
ha transmitido en forma de historias, cuentos, mitos y metáforas porque
es más sencillo de entender, interiorizar y recordar si hablamos de situaciones
concretas en un contexto que sea fácil de imaginar.
En artículos anteriores he tocado el tema del Storytelling, por ejemplo
en el artículo sobre cómo redactar una Carta de
Presentación realmente eficaz, te explicaba cómo usar esta
técnica en la Carta de Presentación. También aplicaba algunas estrategias de
Storytelling en la redacción del
Extracto de Linkedin.
Toqué el tema muy por encima en el artículo sobre la entrevista por
competencias, que era un artículo técnico en el que me centraba
en explicarte qué son las competencias, qué persigue un entrevistador en una
entrevista por competencias; te daba los ejemplos de los tipos de competencias
que se suelen medir en una entrevista de trabajo y las preguntas más
frecuentes. Pero, en definitiva, en una entrevista por competencias el
reclutador te preguntará por situaciones reales en el ámbito profesional para
identificar, evaluar y medir las competencias involucradas en relación a
las necesidades de un puesto determinado, y es aquí donde entra en juego el
Storytelling.
¿Sólo se puede aplicar el Storytelling en la entrevista por competencias?
NO, para
nada, en todas las entrevistas y para cualquier tipo de perfil profesional te
pueden pedir que les hables de situaciones laborales concretas.
¿Por qué usar el Storytelling en la entrevista de
trabajo?
¿Te has dado cuenta cómo se comportan los niños en un espectáculo de
marionetas? Los niños, esos seres hiperactivos, que no paran quietos, que todo
les llama la atención, que se distraen con facilidad, etc. Y sin embargo en un
espectáculo de marionetas están todos sentados, atentos y participando en la
historia. ¿Por qué pasa esto?.
El cerebro humano está mucho más activo cuando escucha una historia. Ante exposiciones de datos,
o discursos explicativos, se activan en nuestro cerebro varias zonas para la
descodificación de esos datos, sin embargo ante una historia, además de activarse
estas zonas, se activa también el Córtex sensorial (estamos viviendo la
historia en sí) y se liberaoxitocina (que es una hormona
que facilita el acercamiento, la confianza, empatía y la cooperación con otra
persona).
Resumiendo una buena historia nos hace sentirla, experimentarla,
recordarla, nos involucramos emocionalmente, podemos llegar a identificarnos o
incluso revivir recuerdos y experiencias propias.
Te pongo otro ejemplo, seguro que conoces el discurso que
pronunció Steve Jobs. Discurso ante los alumnos de Stanford, Steve Jobs ya
era reconocido como un visionario en determinados entornos, pero fue este
discurso el que lo lanzó definitivamente al mundo e hizo de él algo más que un
genio visionario
Te recomiendo que escuches el
discurso, te darás cuenta de cómo utiliza la narración de su historia para
conectar con la audiencia, cómo empatiza con ellos, cómo es inevitable
identificarse, emocionarse y recordarla.
¿Prepara
las historias que vas a contar en la entrevista de trabajo? Seguir leyendo
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